CULTURA PAS

¿QUÉ ES PAS?
La Psicología Auto-Sustentable (PAS), es una nueva disciplina dentro del humanismo, se basa en la neurociencia y 45 años de trabajo clínico del psicólogo Federico Pérez Castillo. Su objetivo fundamental es favorecer el potencial mental y la auto-sustentabilidad emocional para el logro de una vida más plena.

La auto-sustentabilidad a la que PAS hace alusión, no solo se relaciona con qué el cambio en un sistema se ha de sostener con su propio impulso; se refiere también a que una vez provocada la transformación, esta se mantiene y continúa desarrollándose, siguiendo la línea de su potencial. La plasticidad del área prefrontal del cerebro humano es fundamental para lograr ese cambio. Dicha plasticidad es la encargada de procesos muy complejos, en donde los nuevos pensamientos y emociones adoptados puedan estar al servicio de más nobles propósitos, ahora alcanzables.
Los Programas que encontrarás en esta plataforma (hasta ahora 31), fueron cuidadosamente diseñados para que los usuarios vivan el proceso que va de la conciencia de los pensamientos, emociones y conductas que impiden (y las que favorecen) el desarrollo, hacia el cambio que se desea y, una vez logrado, provocar que el potencial de las personas se exprese y se sostenga de forma Auto-Sustentable.
Los Programas se clasifican en:
BÁSICOS
Los programas básicos son la puerta natural de ingreso al corazón de nuestra página, son los primeros pasos que sugerimos a quien desea establecer un mayor contacto consigo mismo. Aquí, el usuario de una forma gradual irá desarrollando las habilidades necesarias para adentrarse en procesos mentales más complejos. También se puede descubrir a mayor profundidad qué es aquello que nos perturba, cuáles son las causas; al mismo tiempo que se inicia el cambio en los retos y problemas de los cuales se es cada vez más consciente.
Cuando el usuario logra un mejor contacto consigo mismo, se da cuenta que esta aprendiendo a gestionar de mejor manera sus problemas urgentes. Los programas básicos serán el espacio ideal y cotidiano para mantener su mente y corazón en calma y así profundizar en los cambios realizados.
Después de tomar algunos programas avanzados y/o especiales, sugerimos regresar a los básicos para que, una vez solventados los retos más urgentes, se reinicie el trabajo ahora con otros retos o problemas a resolver.
AVANZADOS
Los programas avanzados son el segundo paso que recomendamos para continuar con el proceso de cambio.
Con el uso de estos programas, se pueden enfrentar los problemas que hemos observado son los más frecuentes y que las personas, por lo general, llevan tiempo padeciendo. Son problemas no resueltos, donde se ha dejado pasar el tiempo, se evita hablar con la persona con la cual se tiene una diferencia, se pide consejo a un amigo, pariente o, simplemente, se atiende al sentido común y a pesar de todo ello los problemas se siguen presentando.
Los diferentes programas avanzados favorecen que los usuarios mejoren en las áreas espiritual, personal, familiar, laboral y social. en que no han logrado progresar.
ESPECIALES
En este tercer espacio, los usuarios encontrarán una serie de programas que les ayudarán con las diferentes amenazas emocionales, mentales e interaccionales que se han vuelto cotidianas, pero a la vez pueden ser más específicas.
Aquí, los usuarios aprenderán también a manejar más satisfactoriamente las tres emociones de autopreservación ansiedad, tristeza y miedos (sus derivados y diferentes niveles de intensidad), que suelen volverse perniciosas e involuntarias y, con el paso del tiempo, autodestructivas.
Estos programas son más robustos en su diseño que los básicos y avanzados, y proveen poderosas herramientas que contribuyen a gestionar desafíos muy particulares que se han salido de control en quienes los padecen.
Al concluir esta etapa, los usuarios pueden regresar a los programas básicos y ahí encontrar las técnicas que les permitan mantener y potenciar los cambios realizados.
La alta eficacia de las Técnicas mentales (hasta ahora 66) contenidas en los Programas psicológicos se debe a que fueron meticulosamente diseñadas, a partir de un gran número de variables independientes que hacen posible y sostenible el cambio en las personas.
La experiencia clínica de 45 años con más de 20,000 pacientes, y muy particularmente el trabajo con 6,376 pacientes en los últimos 12 años llevó al psicólogo Federico Pérez Castillo a crear este nuevo enfoque: la Psicología Auto-Sustentable, donde aisló los elementos necesarios para favorecer los pensamientos, emociones y conductas positivas.
En su próximo libro Renovación mental, Pérez Castillo explica, entre otras cosas, las bases científicas que sostienen el novedoso y eficiente modelo de PAS.
La postura clásica de PAS comprende tres elementos:
- Permanecer sentados cómodamente con la espalda y la cabeza rectas, y los ojos cerrados.
- Realizas dos o tres respiraciones normales y después una profunda y sostenida, conteniendo el aire dentro de los pulmones por el mayor tiempo posible; la exhalación siempre será por la nariz, y
- Colocar la palma de la mano derecha a la altura de la zona del corazón y sobre ella la mano izquierda, tratando de sentir que nos estamos tomando a nosotros mismos, que establecemos contacto con nosotros mismos.
Ahora bien, dado que se permanecerá en esta postura al aplicar las técnicas mentales, por un tiempo promedio de 12 minutos, es necesaria la comodidad para evitar distracciones producidas por molestias o dolores corporales.
Al mantener la espalda y la cabeza rectas favorecemos que la información neurológica que circula por la médula espinal hacia los órganos internos, los músculos, la piel, sea de la manera más conveniente, con el fin de lograr una buena interconexión sistémica del organismo.
Al cerrar los ojos, se busca evitar los estímulos visuales externos que también suelen distraer la atención y dificultar el contacto con nosotros mismos.
Si conservamos estables estas variables, será más probable lograr la atención puntual, fluida e interna que se requiere para trabajar en los complejos procesos y contenidos personales que se evocan en cada una de las técnicas mentales de PAS.
Podemos preguntarnos: ¿qué sucede al realizar los procesos de respiración que implican dos o tres respiraciones normales, naturales y después una prolongada y sostenida? Por investigaciones recientes, se sabe que al realizar la respiración profunda y sostenida se libera dopamina; esta hormona estimula la zona prefrontal izquierda del cerebro, región neurológica que se encarga de crear nuevas visiones y percepciones sobre la realidad interna y externa de las personas. Este tipo de contención respiratoria favorece que el sistema descendente de nuestro cerebro envíe esta nueva y exquisita información a los cerebros límbico y reticular, lo cual facilita modificar los rígidos y antiguos patrones perceptuales.
Por otro lado, también es sabido que la amígdala (estructura neurológica ubicada en el sistema límbico) se enciende también ante amenazas imaginarias de un posible agente peligroso para la persona: al activarse, las glándulas suprarrenales y otras estructuras hormonales generan adrenalina, cortisol y catecolaminas. Cuando esto sucede, podemos responder innecesariamente defendiéndonos o atacando, huyendo o paralizándonos. Este mecanismo instintivo cuando la amenaza es real es el precursor de las tres emociones de autopreservación: ansiedad, miedo y tristeza. Al desbordarse por amenazas creadas en nuestra mente cualquiera de estas, o sus derivadas, nos vemos incapaces de tener atención adecuada, pensamientos claros, neuropertinentes y obviamente, tampoco somos capaces de tomar buenas decisiones.
Las cantidades extras de estas hormonas en el cuerpo y en la mente pueden explicar la presencia de emociones altamente perturbadoras percibidas, sobre todo, en la zona del plexo del corazón. En esos instantes, el sistema ascendente, fue el encargado de enviar la información de la posible amenaza al equilibrio siempre asociada (una serie de respiraciones cortas y agitadas) al momento del trauma. Por ello, al realizar dos o tres respiraciones normales, naturales, asociadas a los contenidos mentales y emocionales altamente perturbadores que se trabajan, se logra que tales contenidos se procesen por los cerebros límbico y reticular de manera muy diferente a la original.
Esta información neurológica, química y conceptual es enviada a la zona prefrontal derecho del cerebro, que la procesa como emociones perturbadoras y regresa esa información por la guía descendente a los sistemas límbico y reticular.
Los ciclos de respiraciones normales logran que la información originalmente perturbadora se envíe ahora de manera diferente hacia la parte prefrontal izquierda del cerebro, es aquí en donde las respiraciones profundas y sostenidas permiten que la información nuevamente baje de manera ampliada, ordenada y contenida a los sistemas límbico y reticular. Los ciclos de respiraciones de PAS, mínimos de ocho minutos, de ida y vuelta, logran que las nuevas percepciones se instalen poco a poco en las personas que sufren, como nuevas pautas emocionales y conductuales que tienden a volverse automáticas y espontaneas.
De esta forma, expuestas someramente ambas guías ascendente y descendente se armonizan con nuestros tres cerebros (reticular, límbico y neocorteza cerebral) a través de este específico proceso respiratorio, favoreciendo, en muchos casos y a mediano plazo, que los códigos de respuestas reactivas, involuntarias e inconscientes vayan extinguiéndose.
Para alcanzar este resultado, sin embargo, son necesarios el adecuado procesamiento emocional y la plena atención, coordinados con decisiones más pertinentes. Es precisamente la ínsula, estructura neurológica que se encuentra en la parte profunda de la cisura de Silvio, la encargada de coadyuvar con estos complicados procesos.
En cuanto a las manos, al colocar la palma de la derecha a la altura del corazón y la mano izquierda sobre esta y sentirnos a nosotros mismos, favorecemos una mejor atención propioceptiva de esa zona. Este tipo de conexión más sentida con nosotros mismos potencia que la ínsula logre una mejor nitidez y precisión de las complejas experiencias que se están trabajando al aplicar las técnicas mentales de PAS. A esto es lo que nosotros llamamos autoconciencia. Entre más se estimula la ínsula, más grande será su tamaño y mayor autoconciencia tendremos.
Con esta posición de las palmas de nuestras manos, suceden al menos siete diferentes procesos:
1) Nos damos cuenta de que algo está pasando en nuestro interior.
2) Sentimos emocionalmente lo que sucede dentro de nosotros.
3) Aceptamos como nuestro lo que estamos experimentando.
4) Aminoramos las aflicciones emocionales y con ello las excesivas hormonas distractoras de nuestro sistema inmune.
5) Reconocemos si nuestras decisiones son acertadas o no.
6) Accedemos a mejores estados emocionales y conductuales, tanto en lo personal como en el nivel interaccional.
7) Alcanzamos a sentir paz interior.
En síntesis, al mantener la postura y aplicar las técnicas mentales de PAS podemos acceder a nuestra propia sabiduría intuitiva.
Próximamente
Todos los Programas y Técnicas mentales fueron diseñados por el psicólogo Federico Pérez Castillo. La experiencia clínica de 45 años con más de 20,000 pacientes y, muy particularmente, su trabajo con 6,376 pacientes en los últimos 12 años llevaron a crear este nuevo enfoque: la Psicología Auto-Sustentable.
SEMBLANZA
Federico Pérez Castillo es egresado de la licenciatura en Psicología y entrenado en Psicoterapia Sistémica en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Es pionero en Programación Neuro-Lingüística y máster en Hipnosis Ericksoniana, formado en Santa Cruz, California, por John Grinder. Ha sido coach de renombrados empresarios como Jorge Vergara, exdueño de Omnilife, Jorge Gómez, director general de Quest (empresa líder de construcción a nivel nacional), Salvador Lichi, dueño de NICE, de la familia Martínez Barone, dueños de la firma deportiva Atlética. También fue coach de alto rendimiento y asesor mental de la golfista Lorena Ochoa y de los jugadores de los clubes de fútbol profesional Chivas y Atlas, en México. Como fundador, director y maestro didacta del Instituto de Psicoterapia Sistémica de Occidente formó veinte generaciones. En 1992 obtuvo el Premio Jalisco por su labor profesional. Ha escrito los libros El vuelo del ave fénix, Aprendiendo a cambiar, El arco y la flecha, Entre la abeja y el alma y Usa tus tres cerebros.
Próximamente
Proximamente
Acercarse a los Programas psicológicos de PAS es muy sencillo. Cualquier persona, hombre o mujer, mayor de edad, o grupo, puede suscribirse adquiriendo la membresía mensual, anual o contratando alguno de los servicios orientados a empresas, organizaciones y agrupaciones civiles. También existen Programas psicológicos gratuitos en nuestra área de Apoyo social.
Una vez suscrito, desde un dispositivo de escritorio o móvil, se ingresa a la página https://www.psicologiaautosustentable.com/. Y en el menú principal se elige de la sección Programas el catálogo donde está el Programa psicológico con el que necesites trabajar: Básicos, Avanzados o Especiales. En el caso del servicio Programa exclusivo diseñado para empresas, organizaciones y agrupaciones civiles, el acceso al programa se realizara por medio de un enlace privado.
Al ingresar a la sección elegida, lee las instrucciones y revisa las opciones del catálogo, escoge el tema que desees trabajar, el que te sea más urgente o requieras reforzar. En tu mente, ubica la intensidad del problema en 10.
Atiende las indicaciones del audio, pon tu atención y energía en realizar la Técnica mental. Haz el número de repeticiones óptimas que se recomiendan en cada técnica.
Al terminar, responde la pregunta sobre la intensidad de tu problema que aparece al final de la sección en la página: ¿en qué número se encuentra ahora después de realizar todas las repeticiones recomendadas?
También puedes compartir tu experiencia en PAS en la sección Testimonios, leer los contenidos de nuestro blog o decirle a alguien que lo necesite que puede realizar nuestros Programas psicológicos de Apoyo social de forma gratuita.
